Ideario Institucional

Amor al Prójimo

Disciplina con Amor

Conciencia Social

Respeto a sí mismo y al prójimo

Cuidado de la naturaleza

Valoración del trabajo comunitario”.

El Ideario es un documento que se deriva del Reglamento de la Ley de Educación, Manuales de Procedimientos y Código de Convivencia, que integra y explicita el marco filosófico de la Unidad Educativa, reflejado en su misión, valores y orientación institucional. Plantea la visión de futuro de la Institución en un tiempo determinado constituyendo una guía fundamental para la comunidad educativa y las funciones institucionales al sintetizar los elementos esenciales que integran el ser y hacer institucional. Está basado en la historia y el pensamiento humanista de la Educación, recoge las consideraciones fundamentales que sustentaron el proyecto de transformación apoyándose en un Plan de Mejora continua actualizado ante los retos  institucionales y del entorno en el cual está inmersa.

La enseñanza no es el equivalente a  educación, es compartir  con el entorno los conocimientos que se han adquirido y los demás desconocen. La educación es un término más complejo, pues tiene por objetivo el pleno desarrollo de la personalidad del ser humano y esto es lo que tomamos como base para el desarrollo del Proyecto Educativo.

Un “Proyecto” es un programa, con un estilo de vida y una pedagogía que potencia a la comunidad educativa, ayudando a los diferentes integrantes  a reconocerse y aceptarse  como tales.  Especifica los  valores  y los objetivos  que los identifican como una comunidad.

El Ideario es un conjunto de principios que orientan la vida y tarea educativa de una institución, para elaborar proyectos, fijar metas, prioridades y recursos, medios y herramientas necesarias para su concreción; contiene una visión del hombre, del mundo y  de la educación. En la Unidad Educativa Atenas International School se han tomado palabras clave para organizarlo de la siguiente manera:

EDUCACIÓN

*    Todos los hombres y mujeres tienen derecho a una educación adecuada, en auténtica igualdad de oportunidades, respecto a todos los niveles educativos, según la capacidad de cada uno.

*    Los padres y madres son los primeros y principales responsables de la educación de sus hijos y tienen el derecho de elegir para ellos el Centro educativo que estimen más conveniente.

*    Creemos que el aprendizaje se demuestra por un cambio de conducta en el individuo. Es un proceso continuo que requiere el compromiso de los estudiantes, de las familias y  de la comunidad.

CULTURA DE PAZ

*    Como institución educativa nos preocupamos por generar un espacio donde se practique la no violencia resolviendo los conflictos a través del diálogo, la mediación, la conciliación y los acuerdos que ayudan a mantener una cultura de paz.

*    Nuestra institución educativa es un lugar pacífico  y una comunidad de aprendizaje permanente, que forma en derechos y deberes, tanto a los y las estudiantes como a los padres y madres de familia, para que a la luz de los valores cristianos y el pensamiento crítico contribuyan para que la sociedad sea más humana, justa, fraterna, incluyente y solidaria.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

*    Promovemos una formación armónica, cuyo modelo vincular se basa en el afecto, defensora de las instituciones democráticas y del medio ambiente, para lograr ciudadanos responsables.

*    Formamos hombres y mujeres con conciencia social, capaces de convertirse en personas que desarrollen su autonomía y aprendan a ejercer en forma progresiva  sus libertades.

VALORES CRISTIANOS

*    Fomentamos los valores cristianos dentro de un ambiente laico, para que se enriquezcan no sólo con el sentido de la verdadera justicia, sino también y más aun con el  sentido del verdadero del amor.

*    Fomentamos en los y las estudiantes el valor por la vida para poder dar lo mejor de ellos mismos a la familia,  al país y la sociedad a la que pertenecen, es así que la comunidad educativa defiende la vida en todas sus formas y manifestaciones, respeta los ciclos naturales y promueve la conciencia ecológica.

RELACIÓN CON LA COMUNIDAD

*    La comunidad educativa participa activamente en los procesos que atañan a la vida institucional, de esta forma se estrecha más los vínculos de confraternidad entre sus integrantes.

*    Promovemos aspectos cognitivos, reflexivos y afectivos, los mismos que permitirán atender no sólo sus necesidades, sino también se atenderán la realidad de su entorno.

TECNOLOGÍA

*    Consideramos la tecnología como la herramienta que facilita la democratización del conocimiento y la participación en un mundo globalizado, es así que propiciamos una formación académica en armonía con los avances humanísticos, científicos y tecnológicos del momento.

*    La Institución Educativa está abierta al mundo y a su tiempo, a las innovaciones educativas de calidad y a cuantas entidades docentes y culturales trabajan como ella por brindar un aprendizaje para el ser humano, logrando así una sociedad más culta.